Si eres programador PHP de la vieja escuela y estás empezando a construir sitios web en WordPress, seguramente echarás de menos alguno de tus recursos y funciones en PHP que no puedes incluir directamente en una entrada o página de WordPress, ya que estas solo permiten incluir código HTML, CSS o Javascript que son ejecutados directamente en el navegador web.

¿Podemos insertar código PHP de alguna forma?

Pues si, incluyéndolo en un archivo aparte y llamándolo mediante un shortcode. Los shorcodes son funciones de WordPress que permiten ejecutar determinado código o función con una simple llamada a su nombre especificado entre corchetes, por ejemplo [nombre_función].

Así que para hacer esta prueba vamos crear un directorio llamado «scripts» en la carpeta raíz del tema que estamos usando y añadimos un archivo llamado suma.php donde vamos a incluir un código sencillo simplemente para comprobar que se procesa correctamente por WordPress. El código va a resolver una suma sencilla:

<?php
$num1 = 100;
$num2 = 50;
$resultado = $num1 + $num2;

echo "El resultado es: " . $resultado;
?>

Ahora vamos al archivo functions.php de nuestro tema y añadimos al final el siguiente código para crear el shortcode e indicarle dónde se encuentra el código PHP a ejecutar:

function codigoPHP ($atts){ 
include (TEMPLATEPATH .”/scripts/suma.php”); 
}
add_shortcode (‘sumaphp’, ‘codigoPHP’);

Donde ‘sumaphp’ es el nombre que hemos dado al shortcode. En la función lo único que hacemos es indicar en qué ruta está el archivo suma.php con el código.

Ahora nos dirigimos a cualquier entrada o página de WordPress y añadimos el shortcode tal cual:

[sumaphp]

Y vemos el resultado en pantalla:

Con esto vemos cómo hemos podido ejecutar una simple función PHP dentro del contenido de una entrada o página de WordPress.

Espero que os haya sido de utilidad, y hasta el próximo post 😉