El soporte en DVD empieza a estar en desuso. Actualmente es fácil encontrar equipos nuevos que no incorporan el reproductor/grabador de DVD y la duda nos llega cuando nos preguntamos, ¿cómo formateamos e instalamos el sistema operativo de nuevo?

La respuesta es sencilla: Instalación por USB.

Hoy en día cualquier sistema operativo se puede descargar en .ISO (formato imagen DVD) desde la web del distribuidor, ya sea Microsoft, MAC o sistemas Linux. Pero no basta con copiar esta .ISO a nuestro pendrive. Debemos convertir el pendrive en una unidad arrancable. De forma que cuando reiniciemos el equipo, la BIOS sea capaz de detectarla como una unidad de arranque y podamos comenzar la instalación.

Cada plataforma cuenta con sus herramientas para instalar su sistema operativo. En Linux, una de las herramientas más utilizadas es uNetbootin, que podemos descargar desde la web: https://unetbootin.github.io/ o desde el centro de software o gestor de paquetes de nuestra distribución Linux.

Captura de pantalla de 2016-05-10 17-56-04

La interfaz es muy sencilla, y podemos seleccionar la Distribución y Versión para descargarla automáticamente de Internet, o seleccionarla como una imagen ISO.

Muy importante, asegurarnos de que el tipo de dispositivo seleccionado es una Unidad USB, ya que si por error marcamos el disco duro podemos destruir todo el contenido de este. En Unidad seleccionamos donde se encuentra nuestro pendrive y Aceptamos.

Tras unos segundos mientras se copian los archivos, reiniciamos, y marcamos en la BIOS o selección de arranque del PC que se inicie desde la UNIDAD USB.

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario 😉