Instalar un servidor web en Linux para pruebas y aprendizaje con XAMPP (actualizado)

Existen varias plataformas para crear nuestra web que nos facilitan enormemente las tareas de diseñar y programar, plataformas como WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, etc. Pero para hacerlas funcionar necesitan ejecutarse en un servidor web capaz de interpretar el lenguaje PHP, que suele ser el lenguaje estándar de todas estas plataformas. Además también necesitamos una base de datos donde se guardará todo el contenido de la web.

La opción normal cuando lanzamos una web a internet es contratar el servidor a una empresa de hosting, la cual nos ofrecerá instalar nuestra web por una cuota (normalmente anual).

Pero si lo que queremos es instalar una plataforma web para aprender y hacer pruebas en nuestro PC, podemos instalar todo el paquete de requerimientos (servidor web, php, gestor de bases de datos..) de forma sencilla, gracias a la herramienta XAMPP.

XAMPP es una herramienta multiplataforma que incluye el servidor web Apache, el intérprete de código PHP, Gestor de Bases de Datos SQL y algunas funcionalidades más. Anteriormente todos estos componentes se instalaban individualmente, conectándolos después manualmente mediante sus archivos de configuración. Pero gracias a XAMPP, toda la configuración se hace automáticamente.

Instalación en Linux (Ubuntu 16.04 LTS)

Nos dirigimos a la web de descarga de XAMPP y nos bajamos el paquete en versión Linux, que a la hora de escribir este artículo es la v5.6.20.

Pantalla de descarga de XAMPP

Nos posicionamos en la carpeta donde hemos descargado XAMPP. Vemos que se trata de un archivo ejecutable con extensión .run. Pero para poder ejecutarlo necesitamos darle permisos de ejecución. Para ello lo seleccionamos con botón derecho del ratón y propiedades.

  Dar permisos de ejecución al archivo de Descarga de XAMPP

Ahora abrimos una terminal en la carpeta y nos autenticamos como root con el comando “sudo su” y escribimos ./nombre_del_archivo para ejecutarlo.

./xampp-linux-x64-5.6.20-0-installer.run

Un truquito: si escribes ./x y pulsas TAB debería autocompletarse el nombre del archivo.

Ejecutar el archivo XAMPP run Comenzará la instalación de XAMPP Pantalla de instalación de XAMPP en Linux Clic en NEXT para continuar. Setup de XAMPP Dejamos los componentes a instalar por defecto. Componentes de la instalación de XAMPP Esta es la ruta de instalación de XAMPP /opt/lampp, recordar porque la usaremos mucho para nuestros proyectos. Ruta de instalación de XAMPP

Nos aparece el mensaje del patrocinador de XAMPP, si dejamos marcada la opción Learn more about Bitnami for XAMPP, se abrirá el navegador web a la página de Bitnami donde nos mostrarán sus productos y servicios. Podemos omitirla y pulsar Netx.

Mensaje del patrocinador de XAMPP Nos avisa que comenzará la instalación. Aviso de instalación de XAMPP Comienza la instalación. Progreso de la instalación de XAMPP

Aparece el mensaje de que la instalación se ha completado con éxito. Si queremos arrancar el servidor en este momento, dejamos marcada la casilla Launch XAPP y pulsamos en Finish.

Mensaje de instalación completada de XAMPP

Vamos a explicar como arrancar, detener y reiniciar el servidor desde una terminal, pues es como lo haremos en el día a día.

Para arrancar el servidor abrimos una terminal y tecleamos (con permisos de root) /opt/lampp/lampp start

Arrancar el servidor LAMPP en linux Para detener el servidor: /opt/lampp/lampp stop Detener el servidor LAMPP en Linux Para reiniciar el servidor: /opt/lampp/lampp restart

Este comando es útil cuando hacemos algún cambio de configuración en el servidor y necesitamos que se reinicie para aplicarlo.

Reiniciar servidor lampp en Linux Si todo ha ido bien y para comprobar si tenemos el servidor en marcha, basta con abrir el navegador teclear la dirección http://localhost Deberá aparecernos una pantalla similar a esta: Pantalla localhost

Y eso es todo, en próximos artículos instalaremos distintas plataformas web para ver su funcionamiento (WordPress, Prestashop, Joomla…). Si tienes alguna duda, deja tu comentario 😉

¿Crees que te he sido útil y te apetece invitarme a un café?

En Gestionatuweb ofrecemos artículos, cursos y videotutoriales gratis y de forma desinteresada. Intentamos no llenar nuestros artículos y páginas con publicidad abusiva, para que la experiencia de navegación sea agradable.

Tu donativo nos ayuda a mantener el hosting y a dedicar parte del tiempo libre que disponemos a aportar contenido útil a nuestros usuarios.

 

37 Comentarios

    1. Hola, XAMPP es digamos el paquete para tener todo junto: apache, php, mysql, pypmyadmin, etc. Si ya tienes apache instalado de forma individual e instalas XAMPP no te aseguro que no puedas tener algún conflicto. Si quieres instalar XAMPP, antes te aconsejo que elimines lo que tengas instalado previamente, aunque antes por supuesto, haz una copia de tus proyectos, y de las bases de datos si hubieran. Un saludo.

    1. Hola Luis, mysql viene integrado en XAMPP, por lo que se instala automáticamente. Pero mysql no es una aplicación de escritorio como tal, es un motor de bases de datos que se controla mediante comandos desde la terminal. Aunque también se puede usar desde el navegador web gracias a phpmyadmin, que también viene integrado en XAMPP, y es una forma de gestionar mysql de un modo más visual. Para acceder a phpmyadmin debes iniciar el servidor y entrar en la dirección http://localhost/phpmyadmin. Ahí ya podrás crear y trabajar las bases de datos que necesites.

  1. Hola Daniel, soy Joseba desde Bilbao. Pero díme ¿No sería conveniente, a continuación de ese último paso donde verificamos que toda la instalación ha salido bien, clicar en la pestaña FAQ’s e irnos de inmediato al apartado que habla sobre cómo securizar el servidor? Me lancé a la internet hace un año, tras practicar también wordpress en local, olvidando el ‘detallito’ de la seguridad y en menos de un mes me hackearon la web dejándomela literalmente hecha una ruina (y ahí no terminó porque por ese pasillo entraron directamente hasta mi casa, infectándolo y pudriéndolo todo). Por cada ave de bello plumaje hay mil buitres en la red y si los conocimientos de uno mismo sobre seguridad web son, pongamos sobre un tres del uno al diez, estarás indefenso y cualquier pardillo con unas pocas horas trasnochadas de google hacking por ejemplo, podría hacer que tu nómina no llegara para el gasto en aspirinas y calmantes.
    Mi consejo es aguantar un poco las ganas de enseñarte y empollar por lo menos hasta un seis en la seguridad web y ello, si partes de unos conocimientos mediocrillos al respecto, significa un buen montón de horas de estudio.

    1. Hola Joseba.

      A lo mejor se ha malinterpretado el objeto del artículo. Como bien expreso, se trata de montar un servidor web en local para practicar con WordPress, Joomla, Drupal, etc. O para desarrollar una web y luego traspasarla al hosting de pago.

      No se trata de un artículo para montar un servidor en casa y abrirlo a Internet. Instalar Xampp en Windows no convella dificultad alguna, pero en Linux tiene sus particularidades y de ahí el sentido de este artículo.

      Un saludo.

  2. Hola Daniel, hasta la version 5.6.8 accediendo a localhost/xampp habia acceso a una serie de paginas que permitian facilmente entre otras cosas dar seguridad a todos los componentes de xampp y acceder directamente a phpmyadmin.
    En las nuevas versiones localhost/xampp te envia a una pagina de bienvenida que no tiene las posibilidades de configuracion de las anteriores versiones. ¿Hay alguna forma o comando de poder acceder a ellas?
    Un saludo

    1. Hola Carlos, pues la verdad no sabría decirte, se la interfaz que comentas porque la he visto en WAMP para Windows, pero en Linux con XAMPP nunca me he parado a ver el Dashboard, ya que siempre inicio con comandos desde la consola y voy directamente al proyecto.

      Un saludo.

    1. Buenas, como debe ejecutarse en modo super, instálate primero el gksu para suministrar credenciales en modo gráfico:

      sudo apt install gksu

      Luego creas un fichero vacío en el escritorio con el siguiente contenido (ajústalo si fuera necesario, si x64 entonces …manager-linux-x64.run):

      [Desktop Entry]
      Encoding=UTF-8
      Version=1.0
      Name=XAMPP
      Comment=XAMPP Control Panel Launcher
      Exec=gksudo /opt/lampp/manager-linux.run
      Icon=/opt/lampp/htdocs/favicon.ico
      Terminal=false
      Type=Application
      Categories=Utility;Application;Development;Web

      Lo guardas con extensión .desktop y le asignas los permisos necesarios:

      sudo chmod +x XAMPP.desktop

      Listo.

  3. Ah! Justo ayer instalé Ubuntu 16.04 en mi vieja lap HP. Es la primera vez que trabajo en Linux y me encanta Ubuntu, me encanta la consola y que todo sea un poco más difícil que en Windows.
    Tengo que andar buscando qué es prácticamente todo (sudo, apt, etc). Y tu tutorial sobre cómo instalar XAMPP me fue de ayuda, muchas gracias. Sigo aprendiendo. Saludos del El Profesor Berkeley

  4. Soy Nuevo en Linux, y tengo una inquietud que quizás sea muy tonta. Instale XAMPP y todo salio correctamente, pero no me aparece un icono… y lo busco en el equipo como “xampp” y no aparece, que debo hacer para iniciar el programa?

    1. Hola William.

      No existe un icono como tal de Xampp para Linux. Este se gestiona desde el terminal.

      Al final del tutorial están los comandos para iniciarlo, detenerlo o reiniciarlo.

      Un saludo.

  5. Gracias, a mi me ha funcionado este manual, y ya después le añadí un lanzador para el escritorio para no tener que escribir cada vez, lo único que necesito es poner la contraseña cada vez. Si alguien sabe como hacer un comando de Linux con la contraseña implícita, lo podría comentar.

    sudo /opt/lampp/lampp stop

    Esta es la instruccion que tengo en el lanzador, van al escritorio crear lanzador y así tienen un botón para poner Stop a los servicios de Xampp. “Hay que poner la contraseña cada vez, como en todo el linux” Viva la seguridad!

    sudo /opt/lampp/lampp start

    Esta es la instruccion que tengo en el lanzador, van al escritorio crear lanzador y así tienen un botón para poner Start a los servicios de Xampp. “Hay que poner la contraseña cada vez, como en todo el linux” Viva la seguridad!

    Lo mismo si quieren para Restart.

    Puedo decir que hoy se un poco más de linux!

    Saludos.

  6. MySQL ha dicho: Documentación

    #2002 – No existe el archivo o el directorio — El servidor no está respondiendo (o el zócalo local al servidor MySQL no está configurado correctamente).

    Como reparo ese error al acceder a phpMyAdmin

  7. holas al realizar la operación start en consola me lanza el mensaje:
    Starting Apache…fail.
    XAMPP: Starting diagnose…
    XAMPP: Sorry, I’ve no idea what’s going wrong.
    Ayuda porfa

  8. Buen dia no puedo instalar Xampp tengo el siguiente herror:

    ./xampp-linux-x64-5.6.20-0-installer.run: No existe el archivo o el directorio

    Cul puede ser el problema, por tu atenion gracias

    1. Hola. Asegúrate de que estás situado en la carpeta donde se encuentra descargado el archivo, antes de ejecutar el comando ./xampp-linux-x64-5.6.20-0-installer.run

      Si lo tienes en la carpeta Descargas, muévete hacia esa carpeta con el comando cd /home/tu_usuario/Descargas/

      Un saludo.

  9. Hola, Daniel.
    Muy buen contenido.
    Tengo una consulta. Todos los pasos los he seguido y bien. Ya tengo el wordpress instalado. Sin embargo, me pide actualizar la versión y me lleva a un apartado donde me pide Hostname. Nombre de usuario de FTP y contraseá de FTP

    ¿Qué debería de hacer?

    1. Hola Zezé, creo recordar que a mi también me lo pedía cuando usaba XAMPP en Ubuntu (desde hace tiempo lo uso en Windows 10, cosas de la vida, jeje).

      Creo que lo solucionaba introduciendo los datos de acceso al admin de WordPress o los datos de root del servidor, que si no has tocado nada serán usuario: root y contraseña en blanco.

      Si no te funciona coméntalo por aquí a ver si buscamos otra solución. Pero ya te digo que a mí también me los pedía siempre a la hora de instalar plugins o hacer actualizaciones.

      Un saludo.

  10. Hola. soy omar, tengo ubunto 16.04, tengo instalado php7.1 apache y mysql, trabajo bien, pero….. unos proyectos no me corren porque fueron desarrollados en codeigniter en equipos locales con xampp al quererlos revisar tengo muchos probleas… Mi pregunta es que pasa si instalo xampp con mi lamp que ya tengo , le cambiara algo… ?no pueden estar los dos corriendo ?

    1. Hola Omar, pues no he hecho la prueba de tener dos servicios LAMPP corriendo. Imagino que entrarán en conflicto el uso de puertos y demás.
      Puedes hacer las pruebas en una máquina virtual para asegurarte, para determinados casos arrancas XAMPP y para el resto sigues con tu configuración normal.

      Pero como te digo, prueba antes en una máquina virtual, por si acaso.

  11. hola daniel, excelente tu explicación, pero tengo el siguiente problema. hice todo al pie de la letra pero cuando introduzco el comando ./xampp-linux-x64-7.2.0-0-installer.run me sale este error:
    “/xampp-linux-x64-7.2.0-0-installer.run: no puede ejecutar el archivo binario: Formato de ejecutable incorrecto ”

    tengo ubunto 16.4 y la version del xampp es 7.2

    si sabes o tienes alguna idea de la solucion te lo agradeceria mucho

    1. Hola jackson javier, pues no se así de pronto cual puede ser el problema.

      Se me ocurre solo revisar que el archivo .run tenga permisos de ejecución (botón derecho y propiedades), y si acaso probar el comando con un espacio, es decir en lugar de ./xamp… escribir ./ xampp… a veces me ha pasado en según que distribución de linux.

      Un saludo.

  12. GUSTAVO JAIMES VENTURA

    Hola amigo gracias por el video me sirvio mucho, oye cambie la seguridad con sudo /opt/lampp/ lamp security
    todo salio bien solo que a lahora de arrancar mi web de joomla ya no me muetra el contenido me sale este error:

    Warning: session_start(): Failed to read session data: user (path: /opt/lampp/temp/) in /opt/lampp/htdocs/UagroVirtualWeb/libraries/joomla/session/handler/native.php on line 260
    Error: Failed to start application: Failed to start the session

    lo que hice fue cambiarle contraseña a ProFTPD y no se donde me bloqueo , saludos

Responder

XHTML: Puedes usar esas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con Gestionatuweb
 
×

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de uso y obtener datos estadísticos de nuestras visitas. Si no aceptas las condiciones algunos apartados de la web podrían no funcionar correctamente. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar