Existen varias plataformas para crear nuestra web que nos facilitan enormemente las tareas de diseñar y programar, plataformas como WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, etc. Pero para hacerlas funcionar necesitan ejecutarse en un servidor web capaz de interpretar el lenguaje PHP, que suele ser el lenguaje estándar de todas estas plataformas. Además también necesitamos una base de datos donde se guardará todo el contenido de la web.

La opción normal cuando lanzamos una web a internet es contratar el servidor a una empresa de hosting, la cual nos ofrecerá instalar nuestra web por una cuota (normalmente anual).

Pero si lo que queremos es instalar una plataforma web para aprender y hacer pruebas en nuestro PC, podemos instalar todo el paquete de requerimientos (servidor web, php, gestor de bases de datos..) de forma sencilla, gracias a la herramienta XAMPP.

XAMPP es una herramienta multiplataforma que incluye el servidor web Apache, el intérprete de código PHP, Gestor de Bases de Datos SQL y algunas funcionalidades más. Anteriormente todos estos componentes se instalaban individualmente, conectándolos después manualmente mediante sus archivos de configuración. Pero gracias a XAMPP, toda la configuración se hace automáticamente.

Instalación en Linux (Ubuntu 16.04 LTS)

Nos dirigimos a la web de descarga de XAMPP y nos bajamos el paquete en versión Linux, que a la hora de escribir este artículo es la v5.6.20.

Pantalla de descarga de XAMPP

Nos posicionamos en la carpeta donde hemos descargado XAMPP. Vemos que se trata de un archivo ejecutable con extensión .run. Pero para poder ejecutarlo necesitamos darle permisos de ejecución. Para ello lo seleccionamos con botón derecho del ratón y propiedades.

Dar permisos de ejecución al archivo de Descarga de XAMPP

Ahora abrimos una terminal en la carpeta y nos autenticamos como root con el comando «sudo su» y escribimos ./nombre_del_archivo para ejecutarlo.

./xampp-linux-x64-5.6.20-0-installer.run

Un truquito: si escribes ./x y pulsas TAB debería autocompletarse el nombre del archivo.

Ejecutar el archivo XAMPP run
Pantalla de instalación de XAMPP en Linux
Setup de XAMPP
Componentes de la instalación de XAMPP
Ruta de instalación de XAMPP

Comenzará la instalación de XAMPP Clic en NEXT para continuar. Dejamos los componentes a instalar por defecto. Esta es la ruta de instalación de XAMPP /opt/lampp, recordar porque la usaremos mucho para nuestros proyectos.

Nos aparece el mensaje del patrocinador de XAMPP, si dejamos marcada la opción Learn more about Bitnami for XAMPP, se abrirá el navegador web a la página de Bitnami donde nos mostrarán sus productos y servicios. Podemos omitirla y pulsar Netx.

Mensaje del patrocinador de XAMPP
Aviso de instalación de XAMPP
Progreso de la instalación de XAMPP

Nos avisa que comenzará la instalación. Comienza la instalación.

Aparece el mensaje de que la instalación se ha completado con éxito. Si queremos arrancar el servidor en este momento, dejamos marcada la casilla Launch XAPP y pulsamos en Finish.

Mensaje de instalación completada de XAMPP

Vamos a explicar como arrancar, detener y reiniciar el servidor desde una terminal, pues es como lo haremos en el día a día.

Para arrancar el servidor abrimos una terminal y tecleamos (con permisos de root) /opt/lampp/lampp start

Arrancar el servidor LAMPP en linux
Detener el servidor LAMPP en Linux

Para detener el servidor: /opt/lampp/lampp stop Para reiniciar el servidor: /opt/lampp/lampp restart

Este comando es útil cuando hacemos algún cambio de configuración en el servidor y necesitamos que se reinicie para aplicarlo.

Reiniciar servidor lampp en Linux
Pantalla localhost

Si todo ha ido bien y para comprobar si tenemos el servidor en marcha, basta con abrir el navegador teclear la dirección http://localhost Deberá aparecernos una pantalla similar a esta:

Y eso es todo, en próximos artículos instalaremos distintas plataformas web para ver su funcionamiento (WordPress, Prestashop, Joomla…). Si tienes alguna duda, deja tu comentario 😉