En el segundo capítulo del Curso de WordPress que estamos impartiendo en Gestionatuweb.net, realizábamos la instalación de WordPress en un servidor local, asumiendo que lo hacíamos en  Windows ya que es el sistema más usado y no tiene mayor complicación. Solamente bastaba con copiar la carpeta de wordpress en el directorio de proyectos de WAMP, que normalmente es C:/wamp/www.

En XAMPP en Linux, la carpeta para proyectos se encuentra ubicada en la ruta /opt/lampp/htdocs.

Una particularidad de esta carpeta es que requiere de permisos de administrador para poder crear, editar o eliminar archivos y carpetas, por lo que si intentamos copiar directamente la carpeta de wordpress en /opt/lampp/htdocs, no nos va a dejar.

Lo más rápido es hacerlo desde la terminal con el comando:

sudo cp -R wordpress /opt/lampp/htdocs

Copiar wordpress en el directorio de proyectos de XAMPP

Con esto ya tendríamos copiada la carpeta de wordpress dentro de la carpeta de proyectos de XAMPP con lo que ya podríamos iniciar la instalación desde el navegador.

El segundo problema que podemos encontrarnos, es que al ejecutar la instalación, wordpress nos lance el siguiente error:

error de escritura en el archivo wp-config.php

Esto ocurre porque al copiar la carpeta wordpress en la ruta /opt/lampp/htdocs, recordemos que son carpetas de sistema que requieren de permisos de administración, y la carpeta wordpress hereda dichos permisos.

El instalador de wordpress tiene que editar varios archivos y al no disponer de los permisos necesarios nos lanza el anterior error.

Lo solucionamos agregando permisos de escritura para cualquier usuario a la carpeta wordpress usando la terminal con el comando:

sudo chmod -R 0777 /opt/lampp/htdocs/wordpress

chmod para dar permisos de escritura a la carpeta de wordpress

-R indica que se asigne a todas las subcarpetas y archivos del directorio wordpress.
Los permisos en linux se asignan mediante un número octal (del 0 al 7).
Con 0777 estamos dando permisos de escritura a cualquier usuario del sistema, permitiendo al instalador de wordpress modificar los archivos necesarios para realizar la instalación.

Si volvemos a la instalación ya debería funcionar:

exito_wordpress

AVISO: Mucha gente tiene el problema de que al intentar instalar un tema, plugin o actualización, WordPress le pide datos de acceso FTP. Bien, los datos que nos pide son:

FTP: localhost
Usuario FTP: tu nombre de usuario del sistema (con el que inicias sesión en tu distro de linux).
Password: tu clave de usuario del sistema.

Si tienes algún problema deja tu comentario 😉