En muchas ocasiones nos encontramos con que debemos ajustar el tamaño y/o formato de un montón de imágenes que normalmente hemos obtenido de una cámara, teléfono móvil o dispositivo USB.

Las nuevas cámaras con altas resoluciones generan imágenes pesadas, rondando los 10MB, y el problema se nos presenta cuando estas imágenes tenemos que usarlas en páginas web o enviarlas por correo electrónico.

Tenemos dos opciones, modificar el tamaño y/o formato de cada imagen con el tiempo que nos llevaría, o usar un programa que automatice todo el proceso.

Para el tratamiento de imágenes y retoque fotográfico uso GIMP, un software libre, gratuito y multiplataforma, por lo que puedes obtenerlo para Linux, Windows o Mac.

Web de GIMP

Digamos que es la alternativa libre a Photoshop y a no ser que te dediques profesionalmente al diseño gráfico, es una opción totalmente válida, al menos para mí, que solo necesito diseñar algunos banners o retocar imágenes para mis páginas web.

Pero la magia del tratamiento múltiple de imágenes no la realiza GIMP exactamente, si no un plugin o add-on que necesitamos implementarle.

Este plugin se llama Davi’s Batch Processor:

Pantalla principal de David's Batch Processor

En Ubuntu podemos instalarlo buscándolo en el centro de Software por Repository of optional extensions for GIMP (gimp-plugin-registry). Para GIMP en Windows he encontrado este enlace: http://downloads.tomsguide.com/David-s-Batch-Processor-GIMP-plugin,0301-51556.html

Y abrirlo desde GIMP en el menú Filtros > Batch > Batch Process…

batch

Para hacer un ejemplo, tengo una carpeta con 74 imágenes. Cada imagen tiene un tamaño de 4298×3264 píxeles y un pesa entre 5 y 10 Megabytes.

escalado

Intento escalar una de las imágenes para saber la proporción exacta a la que tengo que reducir el ancho y alto de cada imagen. Suponiendo que quiero reducir a un ancho máximo de 1000 píxeles, resulta que cada imagen ha de escalarse a 1000×662 píxeles:

escalado2

Añadimos las imágenes a David’s Batch Processor, haciendo clic en Add Files…

añadir_files

Nos vamos a la pestaña Resize:

Marcamos la casilla Enable y la opción Absolute. Y especificamos el ancho (1000) y el alto (662) de la imagen.

resize

En la pestaña Rename podemos especificar el directorio en el que se guardarán las nuevas imágenes editadas, así como modificar el nombre de estas, añadiéndoles un texto al principio o al final del nombre del archivo. Las vamos a dejar en el mismo directorio pero le pondremos al principio del nombre «editada» para reconocerlas mejor.

rename

En la pestaña Output podemos cambiar el formato de la imagen, por defecto las convierte a BMP, lo cambiamos a JPG:

formato

Ahora nos pregunta la compresión de JPG, lo normal para no perder calidad visible es dejarlo entre el 70 y 100%.

Lo podemos dejar en 0.75, que es el equivalente al 75%:

compresion

Hacemos clic en Start y esperamos a que termine el proceso:

procesando

Dependiendo del procesador del PC tardará más o menos. En este ejemplo ha tardado un par de minutos aproximadamente. Y ya tenemos las imágenes optimizadas para subir a una web o enviar por correo electrónico.