Muchas empresas y autónomos que un día contrataron su página web a una agencia comentan el mismo problema, la agencia se ha apropiado de su dirección web (dominio),  de los archivos de esta y de sus correos electrónicos por no pagar la cuota de mantenimiento impuesta en el contrato.

Y es que es fácil caer en la tentación cuando estás pensando en crear la página web para tu empresa y encuentras anuncios del tipo «Creamos tu web GRATIS«, Diseño web GRATIS, «Crea tu web GRATIS«, etc.

Lo que se esconde tras estas llamativas ofertas es simple: No cobran por hacer la web, si no por mantenerla publicada en internet y dar un supuesto soporte técnico.

Si bien es cierto que toda web debe alojarse en un servidor, que tiene un coste anual (dependiendo de las características y capacidades que la web necesite…), no es comparable con el precio que imponen estas agencias que hacen de intermediarias entre el servidor web y el cliente.

Estas cuotas de mantenimiento pueden suponer al cabo del año el mismo dinero que hubiese costado realizar el diseño y programación de la web, con la diferencia de que ese coste va a tener que asumirlo anualmente.

La mayoría de las veces, el cliente se ve condenado a contemplar como su web envejece mientras hace frente todos los años al pago de las cuotas de alojamiento, por lo que un día decide dejar de pagar y aquí es cuando la agencia, basándose en sus términos y condiciones de uso (aceptados en su día por el cliente), se negará a entregarle su nombre de dominio y los archivos de su sitio web para el caso en que decida que otra agencia o profesional autónomo se haga cargo de ella en adelante.

Me he encontrado en varias ocasiones con estos problemas y en la mayoría de situaciones tenemos que optar por la compra de un nuevo dominio e iniciar un proyecto de cero.

Para que esto no le ocurra más a mis clientes, tanto el nombre de dominio, como el servicio de alojamiento, es contratado a nombre del cliente. Él será el dueño del dominio y del alojamiento web con sus claves de acceso para administrarlo como desee.

Yo, como programador web, cobraré únicamente por el trabajo de diseño y programación, y estaré a disposición de mis clientes para hacer las modificaciones, ampliaciones o actualizaciones que requieran a lo largo de la vida del proyecto, y solamente se le cobrará por el trabajo realizado.

Si has tenido una mala experiencia en el pasado con tu agencia de diseño, o te estás planteando crear tu proyecto web, puedes consultarme y te asesoraré sin compromiso sobre el proceso de contratación de tu dominio, hosting y presupuesto para el desarrollo de tu sitio web.