ACTUALIZACIÓN A 2 DE MAYO DE 2019

En vista de que el plugin con el que se originó este artículo (Add Meta Tags) ya está retirado del repositorio de WordPress, actualizo el tutorial con All in One SEO Pack

Una de las opciones que WordPress aún no trae por defecto, es la posibilidad de añadir meta datos a nuestras páginas y entradas.

Estos meta datos son principalmente: título de página (title), descripción (meta-description) y palabras clave (meta-keywords).

Estos son usados principalmente como referencia para los resultados de búsqueda. Cuando alguien realiza una búsqueda y el buscador muestra una página web como resultado, probablemente tome como Título de la página, el título especificado en los meta datos, y una porción de la meta-descripción que hayamos especificado.

Si no existen meta-datos, el buscador tomará como título, el título de la entrada o página tal cual, y como descripción las primeras líneas del texto del contenido.

008

Por lo que el uso de meta datos puede proporcionar información mucho más afinada para mejorar las búsquedas y por tanto el posicionamiento web.

Para añadir meta datos a nuestras páginas vamos a usar un plugin en concreto de los tantos disponibles, pero que he elegido por su sencillez (aunque para los expertos en SEO tiene ajustes bastante avanzados), para empezar nos permite configurar los títulos, descripciones y palabras clave directamente en la edición de las páginas y entradas.

Se trata de All in One SEO Pack de Michael Torbert.

Lo localizamos en el buscador de Plugins de WordPress (para asegurarnos de que es el plugin deseado podemos fijarnos en el autor del mismo.

Descargamos y activamos el plugins:

All In One SEO se añade al menú principal de WordPress. Vamos a acceder a los ajustes generales para activar las palabras clave, ya que estas vienen deshabilitadas por defecto:

 

Nos dirigimos a una de las páginas o entradas de nuestra web y la editamos.

Veremos debajo del contenido nuevas opciones. Se trata de las opciones de Add Meta Tags.

El menú de ajustes es bastante extenso y útil para usuarios avanzados, pero en este artículo nos vamos a centrar únicamente en el título, descripción y palabras clave. Para el resto de ajustes dedicaremos un artículo centrado en el SEO en general.

La activación de las palabras clave se encuentra al final de la pantalla de ajustes:

Si creamos o editamos una entrada cualquiera, veremos al fondo las nuevas opciones de All in One SEO:

  • Título: Es el título tomado como referencia tanto por el navegador web, como por los resultados de búsqueda de Google, Bing… y redes sociales como Facebook, Twitter… Conviene que el título no supere los 50-60 caracteres, porque también podría aparecer cortado.
  • Descripción:  Será el texto tomado como referencia en los resultados de búsqueda de Google, Bing… o cuando se comparte en una red social como Facebook. Debemos especificar un texto breve y conciso explicando el contenido de la página o entrada en concreto. Y debe ser del tamaño aproximado de un tuit (unos 150 caracteres), si lo sobrepasamos el texto podría aparecer cortado.
  • Palabras clave: Son palabras clave que tienen que ver con el contenido de la página o entrada, se especifican separadas por comas y conviene no poner más de 10. Cuantas más palabras clave se especifiquen, menor será el valor de estas.

Junto a los campos para los meta-tags tenemos también un Snippet para hacernos una idea de cómo mostrará el buscador los datos de nuestra entrada:

Guardamos y vemos como el navegador ahora coge como referencia el título que hemos especificado en Title:

Hacemos clic en botón derecho y ver código fuente de la página:

Y vemos como los meta datos se han añadido correctamente al código de nuestra página o entrada:

Con esto mejoraremos la primera toma de contacto hacia nuestra página (ya sea a través de resultado de búsqueda, o por medio de compartir en redes sociales) y mejoraremos el posicionamiento web, ya que los buscadores también tienen muy en cuenta, la información del título y descripción de las páginas.