Sistema de calificación para tus entradas y artículos con Rating-Widget: Star Review System

Tener un sistema de calificación o puntuación en tu blog/tienda virtual es una buena forma de obtener un feedback de tu audiencia. Cuando se tiene un volumen interesante de visitas nos puede resultar útil saber qué artículos de nuestro blog o productos de nuestra tienda online son los más interesantes para aumentar nuestro esfuerzo en su promoción y detectar los menos interesantes para mejorarlos.

Existen muchos plugin para hacer este trabajo, pero me he centrado en este ya tiene más de 10.000 instalaciones activas y sus autores lo mantienen actualizado. Como casi todos, este plugin tiene su versión light (gratuita) y su versión pro (de pago), pero la versión light es suficiente para una primera toma de contacto y comenzar a obtener feedback. Si todo evoluciona favorablemente y nos lo podemos permitir, podemos pasar sin problema al a versión de pago y obtener más utilidades y opciones avanzadas.

El plugin en concreto es: Rating-Widget: Star Review System

Plugin Rating-Widget: Star Review System

Lo localizamos en el repositorio de plugins de wordpress y lo instalamos:

Instalar Rating-Widget: Star Review System

Nada más instalarlo se añadirá como una sección más dentro del menú principal de WordPress:

Menú de Rating-Widget: Star Review System

Hacemos clic en Settings y accedemos a la pantalla de configuración principal del plugin, la cual está dividida en 4 subsecciones: Blog Posts, Front Page Posts, Comments y Pages.

Blog Posts

Esta sección hace referencia a las entradas de nuestro Blogs. Permite habilitar el sistema de calificación dentro nuestras entradas y personalizarlo a nuestro gusto.

Lo primero será seleccionar nuestro idioma.

opciones dentro de Blog Posts

En la parte superior Live Preview podemos especificar la etiqueta o mensaje de puntuación, haciendo clic en Add Label:

Añadir etiqueta o mensaje de calificación

Por ejemplo podemos poner: ¡Puntúa esta entrada! y salvamos los cambios.

Mensaje personalizado en Live Preview

Siguiendo más abajo, el plugin nos permite personalizar bastantes opciones como el tipo de calificación, si está basada en estrellas o en likes, el tema, pudiendo elegir entre varios diseños de estrellas (o pulgares si hemos seleccionado este sistema).

Personalizar tipo de calificación y tema

El tamaño de los iconos pudiendo elegir entre: diminuto, pequeño, mediano o grande.

La opción Read Only (solo lectura) hace visible el sistema de calificación, pero impide que los usuarios puedan calificar.

seleccionar tamaño y opciones de solo lectura

Si activamos la Advanced Settings (opciones avanzadas), podemos personalizar 4 apartados:

  • Las fuentes de nuestro sistema de calificación: tamaño, color, estilo…

personalizar fuentes del sistema de calificación

  • Alineación respecto a la capa del sistema de calificación: alinear a la derecha, a izquierda, superior izquierda, centrado, superior derecha…

personalizar alineación del sistema de calificación

  • Personalizar el texto de los valores de calificación:

Personalizar el texto de los valores de calificación

  • Especificar la puntuación máxima en estrellas:

puntuación máxima en estrellas

Seguimos bajando y la siguiente opción User Availability Settings nos permite configurar:

  • Show active Blog Posts ratings for all users: Muestra el sistema de calificación de entradas a todos los usuarios sin excepción.
  • Disable Blog Posts ratings for unlogged users: Muestra el sistema de calificación de entradas a todos los usuarios pero solo permite calificar a usuarios registrados.
  • Hide Blog Posts ratings from unlogged users: Oculta el sistema de calificación a usuarios que no están registrados.

Seleccionar cómo se muestra el sistema de calificación a distintos usuarios

En Specific Visibility Settings podemos especificar en qué entradas habilitar el sistema de calificación. Por defecto se mostrará en todas las entradas, pero podemos seleccionar también:

  • Show on every Blog Post except the listen Blog Posts: Mostrar en todas las entradas excepto en las indicadas abajo (donde especificaremos los ID de entradas que queremos excluir, separados por comas).
  • Show only on the listed Blog Posts: Mostrar solamente en las entradas indicadas abajo (donde especificaremos los ID de entradas que queremos habiltiar, separados por comas).

especificar en qué entradas se mostrará el sistema de calificación

Seguimos más abajo y llegamos a Post Views Visibility Settings.

Esto afectará a todas las páginas de nuestra web que muestren listados o extractos de entradas, como resultados de búsqueda, páginas de categorías, extractos, etc:

  • Show on every Excerpt: Mostrar en todos los extractos de entradas.
  • Show on every Archive: Mostrar en la página de archivo de entradas.
  • Show on every Category: Mostrar en todas las categorías de entradas.
  • Show on every Search: Mostrar en todos los resultados de búsqueda de entradas.

configurar tipo de páginas donde se muestra el sistema de calificación

En Categories Visibility Settings, podemos filtrar a qué categorías afecta el sistema de calificación. Si los artículos de una determinada categoría no nos interesa que sean calificados, basta con excluir esa categoría del listado.

categorías afectadas por el sistema de calificación

Seguimos y llegamos a Voting Frequency Settings. Aquí podemos configurar con qué frecuencia puede un usuario calificar una entrada. Por defecto solo permite calificar una vez, pero podemos habilitar que se pueda calificar una vez al día, una vez por semana, por mes, por año, o incluso permitir calificaciones ilimitadas. Por defecto la vamos a dejar en una sola vez.

configurar frecuencia de calificaciones por usuario

Por último, para expertos, podemos editar algunas configuraciones JavaScript del plugin. Por defecto se encuentra desactivado:

personalización de opciones javascript del plugin

Todas estas opciones son prácticamente las mismas en el resto de subsecciones del plugin, por lo que solo las veremos esta vez.

Una vez salvados los cambios, accedemos a una entrada cualquiera para comprobar que el sistema de calificación aparece según nuestra configuración y personalización:

entrada con sistema de calificación

Observamos que justo debajo de la entrada aparece nuestra etiqueta personalizada ¡Puntúa esta entrada!, con el sistema por estrellas (con un máximo de 5) que configuramos.

Front Page Posts

La subsección Front Page Posts hace referencia a la página de entradas de WordPress. Permite habilitar si junto a cada extracto de entrada aparece el sistema de calificación y podemos personalizarlo al igual que en la anterior subsección.

 

 

configuración de front page posts

Una vez activado y configurado veremos cómo aparece junto a cada extracto de entrada, en la página de entradas de nuestro WordPress:

Página de entradas de wordpress

Comments

En esta subsección podemos activar el sistema de calificación para comentarios de nuestras entradas y páginas. Esto permite dar un valor a cada comentario facilitando a los usuarios encontrar las mejores opiniones o valoraciones sobre una entrada o artículo.

Personalizar sistema de calificación en comentarios

Este sistema utiliza el tema “Pulgares arriba / pulgares abajo” por defecto, ya que es un sistema muy familiar en páginas como Youtube, foros, etc.

Una vez configurado podemos observarlo en cualquier comentario de WordPress, donde es tan sencillo como hacer clic en el pulgar arriba si valoramos positivamente el comentario, o pulgar abajo si lo valoramos negativamente.

sistema de puntuaciones en comentarios

Pages

Esta última subsección hace referencia al sistema de calificación en páginas internas de WordPress. Las demás opciones de configuración son las mismas que para las entradas.

sistema de calificación para páginas internas

Una vez configurado veremos cómo aparece el sistema de calificación dentro de una página interna cualquiera.

sistema de calificación en una página interna de wordpress

WooCommerce

Otra interesante característica de este plugin es que podemos habilitar el sistema de calificación para los artículos de nuestra tienda WooCommerce.

Para activar esta opción nos situamos dentro del menú principal de RatingWidget y WooCommerce:

Menú Rating Widget / WooCommerce

La pantalla de configuración para WooCommerce contiene dos subsecciones: Products y Collection Products:

Products

Habilita el sistema de calificación en la ficha de un producto. Las demás opciones de configuración son muy similares a la configuración para entradas.

configuración de RatingWidget en WooCommerce

Si lo activamos, veremos el sistema de calificación integrado dentro de la ficha de un producto cualquiera:

sistema de calificación dentro de un producto cualquiera

Collection Products

Hace referencia a la página principal de productos de nuestra tienda. Habilita el sistema de calificaciones en cada producto mostrado en la página principal de nuestra tienda, sin tener que entrar en la ficha del producto en sí.

habilitar sistema de calificación para la página principal de la tienda

Una vez activado, si accedemos a la página principal de nuestra tienda, veremos el sistema de calificación junto a cada producto:

página principal de la tienda

Opciones avanzadas

La versión gratuita de Rating-Widget: Star Review System permite ajustar alguna opciones avanzadas como:

  • Visitor Identification Method o Método de identificación del Usuario: Para que el sistema pueda identificar a un usuario sin que se repitan sus calificaciones, podemos seleccionar entre identificar al usuario mediante una Coookie, su dirección IP o que esté logueado en algún servicio como Facebook, Google, etc. Por defecto está configurado mediante cookie.
  • Flash Dependency: Permite habilitar o deshabilitar la dependencia de Flash. Por defecto se aconseja deshabilitarlo. Deshabilitarlo no significa que si un usuario no tiene Flash instalado en su navegador, el sistema se bloquee, la razón para desactivar el Flash es para los usuarios que tienen el bloqueo de los complementos de Flash.
  • Mobile Settings: Habilita o deshabilita el sistema de calificación en dispositivos móviles.

opciones avanzadas

Widget

Rating-Widget: Star Review System también incluye un Widget para mostrar las entradas mejor valoradas:

widget

Lo arrastramos hacia una zona de widget de nuestra web, por ejemplo la columna derecha. Podemos personalizar algunos parámetros, como el título del widget, tamaño de las miniaturas, máximo de entradas a mostrar, etc.

widget

Y este es el resultado:

widget de artículos mejor valorados

Todo esto podemos hacerlo con la versión gratuita del plugin, pero si optamos por obtener la versión completa, tendremos acceso a otras interesantes opciones como:

Google Rich Snippets: Muestra la calificación en los resultados de búsqueda de Google. Una interesante opción que destaca nuestro artículo del resto. Además un artículo con buena puntuación siempre tiene mayor probabilidad de ser visitado:

google-rich-snippets

Otras características adicionales son: soporte para bbPress (foros en wordpress), informes avanzados, soporte SSL, conexiones seguras, personalización de las imágenes para calificar, etc.

Las tarifas a día de cuando se está escribiendo este artículo son:

tarifas

Dependiendo de nuestro volumen de ingresos y tráfico, podemos valorar si nos interesa adquirir la versión completa para obtener las características extra, o podemos valernos de la versión gratuita para nuestros fines.

 

 

0 Comentarios

Responder

XHTML: Puedes usar esas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con Gestionatuweb
 
×

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de uso y obtener datos estadísticos de nuestras visitas. Si no aceptas las condiciones algunos apartados de la web podrían no funcionar correctamente. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar