Desde el año 2007 he sido usuario regular de GNU/Linux, alternando con Microsoft Windows. Ubuntu 7.04 fue mi gran acercamiento a este sistema y al ecosistema de software libre en general.

Como buen usuario curioso, he pasado por infinidad de distribuciones (no se cómo mis discos aguantan tantos formateos…), pasando por sistemas tanto derivados de Debian/Ubuntu (Ubuntu, Mint, KDE Neon…),  hasta sistemas basados en Red Hat como Fedora y basados en Arch como Manjaro.

Así mismo he sido usuario de un montón de entornos de escritorio, como LXDE, XFCE, Mate, KDE 4, KDE Plasma, Unity, Gnome 2 Gnome Shell…

Desde el pasado Febrero de 2018 he sido usuario exclusivo de GNU/Linux, limitando el uso de Windows a tareas muy concretas en máquinas virtuales (aplicaciones web que solo funcionan con versiones antiguas de IExplorer, aunque cueste de creer y otros fines educativos como enseñar a instalar XAMPP en equipos con sistemas de la ventana), siendo Ubuntu 18.04 LTS mi sistema principal de trabajo.

Con esta vídeo-guía quiero hacer mi pequeña aportación a la comunidad GNU/Linux que tanto me ha dado a mí, con un tutorial para todo aquel que decida adentrarse en este maravilloso mundo, explicando cómo instalar paso a paso la última versión de soporte prologando Ubuntu 18.04 LTS, desde la descarga de la imagen ISO, cómo prepararla en una unidad USB, comenzar una instalación en limpio, particionado de discos, actualizaciones, personalización de escritorio, activación de las extensiones de Gnome Shell y un repaso a mis aplicaciones del día a día.

Espero que os guste y nos vemos en futuros posts!